domingo, 8 de enero de 2012

MOIRAS, HERMANAS TEJEDORAS DE DESTINOS




Por medio de la figura femenina los griegos representaban lo incierto e inexorable del destino. Pensaban que aparecían tres noches después del nacimiento de un niño para decidir el curso de sus vidas. Según la época y los autores, las tres hermanas han sido melancólicas doncellas, viejas hilanderas o mujeres inflexibles, dadoras de vida o de muerte. Goya en sus pinturas negras, las representó confiriéndoles edades distintas según sus ocupaciones y con un halo de misterio y nocturnidad. Para Velásquez en el cuadro de las Hilanderas, son mujeres jóvenes, fornidas y bien dispuestas a enfrentar sus destinos. Después de las epopeyas de la Iliada y la Odisea, se establece la idea-concepto de las Moiras en la mitología. Su sentido era el de administrar el futuro convirtiéndolo en destino personal desde el nacimiento hasta la muerte. Son deidades preolímpicas, y como diosas del destino, velan porque se cumpla el de cada cual, incluyendo el de los propios dioses.
En unas genealogías, eran hijas de Zeus, rey de reyes y de Temis, diosa de la Ley. En el libro de la Teogonía de Hesiodo, hijas de Nix, diosa de la Noche, la que se concibe a si misma en una prueba de fuerza y poder ante las demás deidades; por lo que pareciera que ellas mismas habían nacido ya predestinadas para su determinante labor.


Parcas, perteneciente a la serie pinturas negras de Goya


Cloto, la hilandera mas joven, presidía el nacimiento de los hombres, portaba una rueca con hilos de todos los colores y calidades. El blanco, representaba la inocencia, lo que aun carece de historia y está abierto al destino. Oro, para el que llevará una vida próspera y feliz, siempre rodeado de afectos y bienes. Cáñamo y lana, para los pobres y desgraciados, para todos aquellos que la fortuna pase siempre a su lado ignorándolos.

.
Átropos, la mayor, tiene unas largas tijeras en sus manos y observa atenta el trabajo de sus hermanas. No tiene misericordia en cortar de improviso y a su antojo, los hilos de la vida. No considera la edad, ni la posición social, ni otros atenuantes para tomar su decisión. Su rostro está cruzado por sombras y arrugas que le dan un aspecto sombrío.


Las Hilanderas de Velazquez

Láquesis, la más habilidosa con los hilos. Los mide, los enrolla, dando vueltas al huso con ellos, tamizándolos entre sus dedos y dirigiendo el curso de la vida. La mujer que la representa es de mediana edad, en su rostro se refleja el peso de lo vivido y el anhelo por vivir. Dependiendo de sus habilidades o torpezas, los hilos se devanaran simples o enredados entre sus dedos.

Que los dioses nos sean propicios y nos traigan todo tipo de venturas para este Nuevo Año.

16 comentarios:

  1. María, un deleite literario adentrarse en el sugerente mundo mitológico con sus simbologías y metáforas. Sus caprichos y sus imperfecciones. Todo un universo del que los artistas han dado buena cuenta a lo largo de la historia. En la pintura como bien ilustras, en la escultura, en la música, en el cine o en la literatura. El año pasado leí una novela del irlandés John Banville titulada "Los infinitos" y es una historia de una familia actual en un determinado momento de sus vidas contada por los dioses.
    Confiemos en que las Moiras sean benévolas en este 2012 que recién hemos comenzado.
    Amiga mis mejores augurios y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es interesante ver como a traves de los siglos los hombres han tratado de explicar los sucesos de la vida que les ha tocado en suerte vivir. Asi si un hombre es rico o miserable, todo es a causa de los dioses. Y todas nuestras dichas o desventuras estaran predestinadas por éllos, quedando nosotros pobres humanos en una completa devalidez; amenos que seamos lo bastante afortunados como para alcanzar su gracia y favor.
    Esta entrada me ha dejado con un sentimiento de nostalgia y melancolia. Tal vez sea cosa del nuevo año (o algun Ado ha influido en ello, quien lo sabe). Muy buen post como siempre Maria. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre los hombres tratando de explicar lo natural mediante mitos. Pero resulta, así leído, tan hermoso…
    Ojalá que Cloto nos envuelva con hilos blancos y de oro, Átropos pierdas sus tijeras y Láquesis sea diligente en sus labores. ¿Es mucho pedir?
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  4. La eterna preocupación del ser humano,la vida y la muerte y en el trayecto entre la una y la otra, el encuentro con la razón y la sin razón de todo.
    Metáforas,sombolísmos, dioses y fortunas,idas y venidas de lo etéreo a lo terrenal.
    Yo,personalmente,prefiero la sencillez y la humildad del cáñamo,el esfuerzo antes que la fortuna,el aprendizaje a la suerte.
    Porque en definitiva la suerte y la fortuna de los unos depende de la explotación y la humillación a la que someten a los otros. Eso no es suerte,es espropiacion de vidas y abuso de prioridades.


    Espero que la vida nos siga sumunistrando el cáñamo con que confeccionar nuestro destino,que no falte el amor y la inteligencia para resaltar lo humano por encima de todo y que nuestra suerte se a la de seguir hilando el mayor tiempom posible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Felicidad, la mitología como los cuentos o relatos actuales,sirven de espejos donde mirarnos y quizás entender un poco mas las acciones de los hombres, a veces tan incomprensibles y sorprendentes.
    La novela Los infinitos de que me hablas, no la conozco, pero debe ser bien interesante, la anoto, en mi lista de libros por leer.
    Un abrazo bien fuerte, y también para ti, mis mejores augurios, amiga.

    ResponderEliminar
  6. Lourdes, es verdad, que a veces todo lo dejamos a la suerte, en manos de otros, ya sean dioses o políticos,que para muchos son los dioses actuales, y la verdad, es que si no nos ponemos las pilas para vivir, lo tendremos difícil.
    Un abrazo bien fuerte, y gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
  7. Amigo, me anoto a tus peticiones para este año, y no creo que sea mucho pedir, pienso que lo merecemos, ¿no te parece?
    Un fuerte abrazo desde Caracas.

    ResponderEliminar
  8. Genetticca, siempre he tejido, me encanta, con todos los tipos de hilos que he ido encontrando en la vida, algunos me resultaron resistentes y duraderos, otros se fueron gastando por el camino y el uso, y como tu, pido seguir hilando y tejiendo el mayor tiempo posible.
    Un abrazo que llegue hasta tu isla.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por visitar "mi mejana". He venido a devolverte la visita y me gusta lo que he observado, por tanto también me quedo. Un saludo inicial
    http://desdemimejana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Atrapante tema, el del destino del hombre. Los artistas que presentas, de seguro quedaron enredados en ellos atraídos por la creencia sobre las hilanderas, por eso las pintaron. Todo lo mitológico atrae a la especie. Y te cuento, amiga, que los hilos de Cloto, los blancos, existen y podrás verlos con los ojos del alma cuando vuelves en el tiempo a los recuerdos de la infancia. Un beso, María.Un gusto iniciar juntas este nuevo año.

    ResponderEliminar
  11. Gacias Felipe por tu visita, hoy supe lo que era una mejana, me parece muy significativo y bonito el nombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Millz, a mi también me encanta comenzar el año contando contigo y tus preciosos relatos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que bonito lo que escribiste. Aprendi.Gracias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Un fuerte abrazo también para ti, amiga Graciela.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho la metáfora mitológica de los "hilos de la existencia", como se entretejen y entretejemos el tejido de nuestro existir. Somos, siento, nuestras propias Moiras. A veces hilamos a favor y a veces en contra, a veces cortamos con las tijeras lo que hemos de cortar y otras pegamos el tijeretazo equivocado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Así es amiga, somos nuestras propias Moiras, yo también lo siento y lo pienso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...