viernes, 24 de junio de 2011

LEONARD Y SUZANNE

Leonard Cohen


Este Octubre, en los Premios Príncipe de Asturias, veremos a Leonard Cohen recoger el premio de Literatura.
A todos nos sorprendió no verlo en el capitulo de las Artes, como Dylan en el 2007, Almodóvar en 2006, o Paco de Lucia en 2004.
Siempre le asociamos a la música, más que a la palabra. Conocimos su trabajo a últimos de los 60. Su voz sonaba como desganada y monótona, pero enganchaba, quizás por que imaginábamos los mundos que describía entre susurros, sobre todo la canción de Suzanne, sonaba a amores apasionados o quizás, imposibles.
Pero, Suzanne, no era fruto de su imaginación poética, la bella y hippiosa Suzanne Verdal, cuando se conocieron, era la esposa de su amigo el pintor canadiense Armand Vaillancourt.




Leonard Cohen hijo de emigrantes judío-lituanos, a pesar de una profunda educación dentro de los ritos judíos, estudia en una escuela laica, heredando de sus padres, un cierto eclecticismo religioso. A los 9 años de edad muere su padre, dejándole una visión del mundo melancólica y pesimista, que llevará a su poesía primero y después a la música.
A los 16 años ingresa en la universidad de MacGill, en Montreal, para estudiar literatura inglesa. Lee los clásicos y se encuentra, con el mundo poético de García Lorca, que deja una profunda impresión en él, abriéndole nuevas posibilidades creativas. En el tercer año de carrera abandona la casa familiar, y se muda con un amigo al centro de la ciudad.
Vive unos años de experimentos y búsquedas, viaja a New York, patea la ciudad, encuentra en los arrabales, ese otro mundo inmerso, underground, de prostitutas, drogadictos, del que no se habla habitualmente. En Harlem presencia un asesinato, lo escribe en su diario personal, todo sirve para sus composiciones; este universo está muy lejos de los libros de salmos de su infancia, pero todo convive en sus letras, su poesía esta cargada de resonancias bíblicas, pero también del absurdo cotidiano y descarnado de la vida.
Viaja a Europa, a Londres, pero es demasiado frío, y se instala en al isla griega de Hidra, comparte con marinos y gentes del pueblo sus historias, sus mitos.
De vuelta a Estados Unidos, comienza a participar en festivales folk, donde da a conocer su música.


Suzanne Verdal


En el poema de Suzanne, narra la historia de su amistad con Suzanne Verdal, las tardes de conversaciones, los días de tees y naranjas compartidas, los paseos por el río, enmarcados por una atracción que fluye y toma cuerpo, como la vida de ambos, en esos momentos. Opera prima de amores aun esperanzados, con la influencia del “paz, amor y libertad” que caracterizó la cultura hippie de los 60.
Después, vendrán, las letras filosas que hablen de los desencuentros amorosos, el vacío y la soledad que le dejaron muchas de ellas.
Como deltas de un mismo río, pero desembocando en lugares muy distintos, Leonard Cohen prosigue su carrera artística. Apoyado por la cantante Judy Collins, la canción se convierte en un éxito, se da a conocer en Europa, donde se vuelve un cantante de culto.
Suzanne, divorciada de Armand Vaillancourt, y con 3 hijos de padres diferentes, continúa con sus actuaciones de bailarina y coreógrafa de pequeños espectáculos, lleva una vida nómada en la que va recorriendo Estados Unidos. En uno de estas actuaciones, tuvo una fuerte caída y se dañó la espalda, imposibilitándola durante bastante tiempo. Después se pierde su rastro



                                             
Cuenta la leyenda urbana (hay poca información al respecto), que después del éxito de su canción, no se volvieron a ver en años, hasta un concierto en Minnesota, donde al descubrirla entre el publico, Leonard Cohen se le acercó, y le dijo textualmente “ Me regalaste una bonita canción, chica”.
Años después, se habló de un segundo encuentro, esta vez en una plaza de la zona antigua de Montreal, bailaba para un corrillo de espectadores, muy deteriorada físicamente, parece, que Leonard Cohen paso a su lado sin reconocerla.
Actualmente vive en Venice Beach, en el estado de California, prácticamente en la indigencia.

Algunos poemas de Leonard Cohen

http://amediavoz.com/cohen.htm


9 comentarios:

  1. María, tu entrada resulta muy interesante, sobre todo, porque la mayoría de la gente conoce a Leonard Cohen como cantante y no como poeta. Particularmente me gusta mucho en esta faceta aunque, por supuesto, me seduce la cadencia de su música. La historia de la canción de Suzzane está muy bien relatada y detallada. Los años sesenta no fue una éopca mur afortunada en el amor para Cohen, tambien Yanis Yoplin le rompió el corazón. Y de aquellas roturas un buen puñado de grandes canciones.
    María, excelente aportación al conocimiento de un poeta muy popular en la música y casi desconocido en la poesía.
    Un gran abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Felicidad. Un trabajo magnífico sobre uno de los grandes de la música y la poesía. Un abrazo, María, muy apretao...

    ResponderEliminar
  3. Si, es verdad amigas,a mi me encantaban sus canciones en los 60, aunque no entendía nada, pero imaginaba....,parece que la realidad era otra cosa, sobre todo con Suzanne, después se casó con otra Suzanne y tubo dos hijos, uno lo llamó Lorca, en recuerdo de uno de sus poetas favoritos.
    Cariños a las dos, que lleguen hasta Canarias y Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Cuánto se aprende leyéndote. Me ha interesado la historia de Suzanne, no la conocía. Si en cambio había leído algo sobre su conflictiva hitoria con Janes Joplin, de su pasión por Lorca, de su inclinación durante un tiempo por el budismo Me pasaba horas escuchando las canciones de Leonar Cohen. Un hombre, un artista que ha dejado huella.
    Buen texto-
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida Beatriz por estas latitudes. Para mi también es un gusto leerte y aprender en tu blog, de excelente palabra, de los distintos procesos y transformaciones por los que hemos ido atravesando todos, en algún momento.
    Un abrazo desde Caracas.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien conocí a Leonard Cohen como cantante y no como poeta, y me parece que una vez leí al principio escribía versos incluso vendía libros, pero su fama comienza cuando empieza a recitar los poemas.
    es un placer pasar por tu casa.
    deseo tengas una bonita semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ricardo por tu comentario. Letra y música se funden en el trabajo de Leonard Cohen, sin duda, es un gran artista.
    Un abrazo y felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola, María. Pocas referencias tenía de Leonard Cohen, sólo musicales y menos poéticas. Interesante, la romántica historia con Suzanne. Descubro mi ignorancia en el tema y la satisfago en tu Blog. Muy bueno el artículo. Gracias por ilustrarme y gracias también por visitarme. Un fraterno abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Millz, siempre esperamos que las historias de amor terminen bien, pero esta, como otras muchas, tomaron distintos caminos, así sucede muchas veces,al menos de esta historia quedó una hermosa canción.
    Un fuerte abrazo, y pasa cuando quieras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...