viernes, 17 de septiembre de 2010

ARQUETIPOS FEMENINOS

                                                                                            
           

Cuando se habla de feminidad, se habla de misterio, de fuerza, de principio y fin de todas las cosas; de vida y de muerte. Hay tres arquetipos que rigen estos conceptos. Arquetipo según el psiquiatra suizo Jung, son imágenes recurrentes que aparecían en las fantasías y sueños de sus pacientes, Jung los llamó  “arquetipos”. Analizando sus componentes “arque” antiguo y “tipos” típico, este término Jung lo utilizó, tanto para expresar la antigüedad, como la naturaleza  constante de ciertas imágenes. Estos arquetipos han estado  presentes, durante toda la historia evolutiva del hombre y es común a las distintas culturas, es decir, los mismos arquetipos con distintos nombres, aparecen en las diversas civilizaciones tanto orientales como occidentales, estando presentes en la India, China , países nórdicos y en los indios de la América –prehispánica.

Démeter, para los griegos, Venus –Afrodita para los romanos, el arquetipo de la Madre, como principio de todo, la que ayuda, da seguridad, la que siembra y da a luz a Kore, la diosa doncella y que al ser raptada esta, la busca por toda la tierra, y la llora; pero también reconoce que amarla no es  solo protegerla y cuidar de su bienestar. Amarla es también dejar que descubra y viva sus propios infiernos

Kore, la diosa doncella, primera edad de la mujer. Hija de Zeus y Démeter. Es raptada por Hades mientras juntaba flores con otras ninfas. Su madre Démeter la busca con desesperación paralizando toda la vida sobre la tierra hasta encontrarla.

Hécate, reina de la noche, también llamada Eleuthera, Leto, Selene, relegada en el transcurso de la civilización y  conocida universalmente por el nombre de la bruja. Está conectada con Poseidón dios de las tinieblas marinas.

Ésta diosa esta siempre presente en Démeter y en Kore, por eso se habla de dos edades en la mujer, por que Hécate esta en ambas. Es la diosa más contrastante, ayuda a la mujer a parir, pero también devora a sus hijos, tranquiliza a las mujeres encinta, pero sus aullidos las asustan.

Es una diosa lujuriosa y atractiva, pero matadora, es la parte siniestra de las mujeres encantadoras. Es también esa madre devoradora, matriarcal y severa; la venganza de lo femenino traicionado.

Según el autor Leo Frobenius, refiriéndose a la masculinidad en contra posición con la feminidad comenta: “Un hombre es  lo mismo desde el tiempo de  su circuncisión, hasta el tiempo de su sequedad. El hombre es el mismo después de  de su primer amor, a como era antes; la mujer es otra desde el día de su primer amor y así continua para toda la vida. El hombre pasa una noche con una mujer y se va  luego; su vida y su cuerpo siguen iguales. La mujer concibe. Como madre es otra persona distinta a la mujer sin hijos, ella carga el fruto de la noche en su cuerpo por nueve largos meses, algo crece dentro de su vida y nunca la abandona. Ahora es madre, es y será madre aunque el hijo muera, aunque todos sus hijos mueran, por que en un momento dado cargó el hijo bajo su corazón y no se irá de su corazón nunca más, ni siquiera cuando esté muerto.
De todo esto el hombre no sabe, el hombre no sabe nada; el hombre no conoce la diferencia antes del amor y después del amor, antes de la maternidad y después de la maternidad. El hombre no puede saber nada. Solamente una mujer puede saberlo y hablar de esto.(1)


 Pág. 54. Aproximación a la feminidad, Fernando Risquez. Monte Ávila Editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...