martes, 4 de marzo de 2014

CARACAS, LUCES Y SOMBRAS DE LA CIUDAD






Esta tarde salí al balcón, lo tenía olvidado. El perejil y el tomillo resisten a mi falta de atención y al olvido del agua. Hasta mi balcón se volvió poco confiable, son varias las veces que uno lee sobre el destino de balas perdidas, que  encuentran alguien que quiso ver más allá de su cuadricula habitacional. Esta mañana, no oí a las guacamayas pasar en dirección al este, creo que también andan confundidas. Entre los gases lacrimógenos y el ruido de los aviones que vuelan haciendo pruebas para la conmemoración del 5 de marzo, están como todos, a la expectativa. Se agudizan los sentidos, cualquier ruido se vuelve extraño, y uno desconfía. La calle se activa con marchas de todos los colores e ideologías. A todos nos mueve la misma sensación de miedo indivisible, pero que toma distintas formas, como el agua, según qué la contenga. Los miedos son libres y es difícil someterlos. Las carencias, la educación y el estrato social del que procedan, los condicionan. La vida entonces, se vuelve frágil, casi volátil. En la mañana se salió a la calle con ella y en la noche, había desaparecido. Las mismas palabras huecas, los eufemismos que las  envuelven y las camuflan. Porque las palabras se vuelven armas, y no precisamente cargadas de futuro. La violencia aflora, la verbal, la física. Emerge junto con el miedo, lo peor del ser humano, lo oscuro, lo sublimado. El desconocimiento del otro, como persona con derechos, se vuelve ajeno, extraño, habitante de otra tierra lejana y enemiga. Mientras tanto, la ciudad se va apagando, recogiendo en sí misma, buscando su postura fetal que la proteja de males por venir. Los comercios por falta de mercancías de todo tipo, bajan las santamarías, acortando horarios, haciendo inventarios que alarguen el tiempo de colgar el cierre indefinido. Los colegios reciben algunos niños soñolientos, las maestras dicen que ellas están ahí, pero que es difícil garantizar nada. Los niños no entienden mucho, sólo lo viven y guardan en su memoria. Los viejos se repliegan buscando su concha. La ciudad pasa de su noche oscura y solitaria por el miedo, al estruendo de los cacerolazos y las hogueras prendidas.

Fotografía de Machal Batory, tomada de la red

21 comentarios:

  1. Mucho ánimo amiga.
    Nunca una noche venció a un amanecer
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Ojalá duren poco los problemas y no lleguen a más.

    ResponderEliminar
  3. Una crónica de la situación impecable, estimada María. Desde mi rincón del mundo te mando un fuerte abrazo que cobije todos tus miedos y toda la angustia e incertidumbre que has sabido plasmar en este texto colmado de detalles cotidianos y sensibilidad.

    Un beso.

    Fer

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria:

    Yo también me agobio, aún sin estar en Caracas, aunque una parte importante de mi si lo está allá.

    Dios quiera esto se solucione y entremos en razón por el bien de todos nosotros

    Besote

    ResponderEliminar
  5. Mi capacidad de análisis se atrofia ante semejante barbarie en algunos rincones del mundo-.
    ¡bien sabes cuánto entiendo esta sinrazón!

    Estoy contigo , un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Al final los problemas se desgastan.

    ResponderEliminar
  7. Fuerza y agarrarse de lo que mas cerca hay, por que el viento en algún momento se detendrá.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Las cosas van mal en muchos sitios. España es una siembra interminable de parados, gente sin futuro y corruptos por todos los rincones. Y si pensamos en otros países que carecen de los más elemental tenemos hasta que dejar de quejarnos.
    Pero, logicamente, no lo hacemos porque vemos que las cosas no van como quisiéramos.
    Si Venezuela no produjera petróleo te aseguro que a nadie le importaríais.
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
  9. Todo mi apoyo moral si algo te reconforta, ante tanto agravio físico y psíquico,que algunos deben soportar.
    Un saludo
    elperroverde

    ResponderEliminar
  10. Querida Coco,

    Inevitable el dolor que siento, con las lágrimas correr por mis mejillas, viendo como el país que me vio nacer se despedaza al correr los días...!

    Mucha profundidad en tus letras..., sentí un cúmulo de sentimientos encontrados, pues recuerdos vienen a mí, pensando en que por años vi, cual balcón comentas en aquellos instantes donde las guacamayas nos alegraban el día dejando un destello de colorido y un sonido inigual.

    Esperemos tiempos mejores.

    Un abrazo! Teté Balboa

    ResponderEliminar
  11. Después de la negra noche, sin remedio tiene que amanecer, es necesario y justo que sea así.
    Transmites la tremenda angustia que se vive.
    Mi apoyo junto con un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente, a los caraqueños el miedo nos va volviendo una suerte de prisioneros. A la ciudad, ya tomada por la violencia desde hace tiempo, hay que agregarle ahora la represión de las fuerzas militares y paramilitares. Lo describes de una manera extraordinaria, desde la intimidad de lo cotidiano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, María.

    Las cosas tienen que mejorar y nunca la oscuridad debe vencer a la luz. Ese es mi deseo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario en mi blog Tijerasdepapel. He leído algunas entradas del tuyo y me encanta cómo escribes. Me quedo como seguidor tuyo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es una pena la situación de este país, y que como pasa en otros sitios todo es por la maldita ansia de poder, aparte que este sñor no parece que esté muy bien de la cabeza.
    Mi hija estuvo hace dos años, por la región de Táchira, con una ONG, que acoge niños desarraigados. Tiene amigos allí y siente mucho esta desgraciada situación.
    Esperemos que esto cambie pronto.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Con cariño te deseo buenisimos momentos en el fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  17. Tu bella prosa dibuja un escenario desgarrador, sin lugar a dudas. Ojalá llegue muy pronto el día en que nos la puedas vestir de alegres colores. Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  18. Durísima situación similar a la que estamos sufriendo en España. Degradación social, miedo, comentarios en voz baja para que el compañero no sepa lo que se cuenta al amigo, pequeños empresarios abocados a situaciones desesperantes y, en lo más alto de la pirámide, sentados en sus relucientes poltronas propiedad de todos, se encuentran los dirigentes aferrados a unos pocos votos que se les marcharán si no establecen cauces populistas. Populistas pero no eficaces, derrochadores de los pocos fondos que recaudan con sus elevados impuestos, repartidos por igual entre sus sueldos y sus festejos. María, es el momento de gritar con Mafalda: "¡Que se detenga el mundo que me bajo...!

    Unm cariñoso abrazo, querida amiga María.,

    ResponderEliminar
  19. Esther, Floren, M.Paz, Manu, Beatriz, Jordim,Forbiddem,Ohma,Pedro,Teté,San, Abuela Ciber, Bea, Towanda, Antorelo,Pamisola, eRRe, Antonio, muchas gracias amigos, por el cariño y el apoyo que he sentido en estos días.
    Un gran abrazo desde Caracas

    ResponderEliminar
  20. MI PUNTO DE VISTA DE LOS QUE MANDAN EN VENEZUELA: Hay dios mío como está el mundo. Recuerdo cuando era pequeño aquí en España Maria, uno de los países que se hablaba aquí en España y hablando de sudámerica me refiero, estaba Cuba o Mexico, Argentina, Venezuela y Bolivia, estos eran los países que se hablaba como destino a los que sé podría ir a buscarse la vida, entre Cuba Argentina eran los más nombrados y un poco Bolivia, pero Venezuela era uno de los países que a mi personalmente siempre me había gustado ir a conocer. Estaba en la boca de mucha gente para irse a trabajar a Venezuela a Bolivia, pero amiga mía, entre la inseguridad del país por la delincuencia de traficantes, secuestros o atracos. Por las apropiaciones del gobierno contra las empresas extranjeras, haciéndose caso el señor Chavez e involucrándose en la expropiaciones de de las empresas extranjeras como la presidenta de Argentina la tal Cristina Fernández de Kirchner, y como el presidente de Bolivia Evo Morales y evitando que otras empresas pudiesen ir a Venezuela a invertir, por culpa de todos estos. Que si historias con la revolución con el señor castro y juntándose con ellos en ves de ir a quien les de de comer al país con todo el mundo extranjeros, con Europa, Estados unidos ect, sin dejar por supuesto a nadie de sudámerica fuera eh no es eso, y no a quien le quite, por solo quedar él como un amigo revolucionario. Venezuela tiene petroleo dios mio, es un gran país que podría estar vendiendo el petroleo a Europa y otras partes del mundo, y no estar vendiéndolo o casi regalando, solo a los cuatro países latinos, si así fuese. Y por ultimo, lo que tenia que hacer los ciudadanos de Venezuela es echar a estos presidentes que, cuando la oposición dice algo que a ellos no les gusta, sacan o les echan los militares, que cuando dice alguien que vive allí y aunque no sea de allí pero paga sus impuesto como los de allí y por lo tanto tiene los mismo derechos, y si se quejan, manda a los militares y les hacen la vida imposible o les expropian el local, y eso son actos de pura mafia por no decir abuso del gobierno. Mientras tengáis a estos impresentables en el país mandando, no vamos bien.Venezuela necesita que inviertan allí grandes empresas, que se les apoye, que esas empresas vayan creciendo y dando puestos de trabajo y vayan abriendo más empresas y invitando a los amigos de ellos a abrir negocios, que es lo que interesa a Venezuela, que tenga un presidente con los que le rodean, que cuando den una rueda de prensa se presenten periodistas de todo el mundo por que Venezuela interese, y no que salgan a decir tontadas de lo que dicen que dijo el señor hobama y al final lo que quieren es que estén de enfrentamientos con estados unidos porque a los que mandan hoy en el país no les interesa que haya democracia, que se cumpla como tal y los más importante, su libertad con libertad de expresión para todos y cada uno de los Venezolanos.no tengo absolutamente nada con Venezuela me encanta Venezuela pero no como se está llevando el país, es un punto de vista mio y como vosotros podéis opinar de España, que también se las trae en algunos aspectos vocerangas jjajjaj...besazos y un abrazo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...