lunes, 7 de marzo de 2011

TARDES DE CINE


Me gusta el cine inglés, sus actuaciones limpias y sobrias, los buenos guiones y los pocos efectos especiales tipo Hollywood que emplean; por eso me encantó el Discurso del Rey.
Su director Tom Hooper, proviene de la televisión inglesa, de realizar miniseries donde fue demostrando su talento hasta llegar a HBO con su exitosa serie Elizabeth I. Es la segunda vez que aborda temas de la monarquía inglesa con absoluto éxito, y esto se debe al tratamiento que hace de sus personajes; a su “humanización” mas que su “glorificación”, mostrando el lado mas común y corriente, oscuro si se quiere; esa parte del discurso que se omite, para evitar la desmitificación de estos personajes.

Jorge VI, excelentemente bien interpretado por Colin Firth, desde el comienzo de la película, nos hace compartir su angustia y sus miedos, cuando es llamado para asumir las responsabilidades de monarca, al abdicar su hermano mayor Eduardo VIII, heredero natural al trono, al enamorarse de una divorciada norteamericana, llamada Wallis Simpson. En el momento critico en que Europa está al borde de la Segunda Guerra Mundial, Jorge VI, teme no dar la talla a la responsabilidad que se le viene encima.

Desde pequeño, y a consecuencia de una tartamudez, se vuelve retraído y crece a la sombra de su hermano Eduardo, el primogénito, mucho mas apuesto y seguro de si mismo. Su gran batalla personal será la superación de este complejo del que pareciera desprenderse, que su tartamudez, solo es el efecto y no la causa, el muro y al mismo tiempo la defensa donde se resguarda de todas sus carencias.

Al ponerse en contacto con un logopeda, de naturaleza excéntrica y de métodos poco ortodoxos para la época, entrará en conflicto su educación especial de miembro de la realeza, con el talante igualitario y democrático del especialista.

Por medio de esta relación desigual, pero que se apoya en las necesidad apremiante del rey por superar su problema, se van creando lazos de amistad donde antes había subordinación; de absoluta comprensión y camaradería, para confirmar que, son las mismas emociones, carencias y afectos que nos movilizan a todos, mas allá de la clase social donde se haya nacido.

1 comentario:

  1. Es una película que disfruté mucho.
    Además, el actor Colin me encanta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...