martes, 12 de octubre de 2010

GOLIARDOS Y VERSOS DEL CARMINA BURANA


Monasterio de Santa Maria de Ripoll



Durante el siglo XII y como producto de las transformaciones de las ciudades, los caminos que unen pueblos y ciudades estaban transitados por todo tipo de peregrinos en busca de indulgencias unos, y otros, buscando la manera de sobrevivir en tiempos difíciles. Entre los caminantes había un grupo formado por clérigos errabundos, como ellos mismos se llamaban, y estudiantes desertores de universidades y escuelas. Se les llamó goliardos del vocablo francés "goliart" que significa bufón, también se dice que proviene del nombre del gigante bíblico Golias, símbolo de los enemigos de la iglesia Ambos compartían el mismo pensamiento critico y burlesco hacia la sociedad feudal de la que renegaban al declararse abiertamente en contra de los principales estratos de poder, como la iglesia y la nobleza. Vivian de ciudad en ciudad, su hogar estaba en cualquier parte donde hubiera una plaza publica o una taberna y oyentes para sus versos, que criticaban al clero avaro y ávido de poder y a la nobleza déspota y sin mas argumentos para gobernar que el designio de Dios. También la milicia, de pocas luces y entendimientos,  cuya razón de vida era hacer la guerra en cualquier lugar donde se le requiriese,era fuertemente cuestionada. Toda la cultura oficial era blanco de sus burlas, fueron poetas malditos que habían conocido de cerca los abusos de poder y la actitud farisaica de sus superiores y gobernantes. En su afán de contradecir y oponerse al absurdo y dictatorial de las normas oficiales, alaban los placeres de la vida en sus formas mas desaforadas y provocativas. Y así, se declaran seguidores de Baco, el dios del vino al que sirven y reverencian, de los placeres de la carne y el juego; declaran a la lujuria la principal de las virtudes, seguida del comer con gula y del regocijo de dar placer al cuerpo sobre todas las cosas.

Sus versos van de lo profano a lo divino, igual se expresan en latín culto que en el habla simple y llana del pueblo. En ellos se encuentran resonancias bíblicas y mitológicas de sus antiguos estudios en conventos y universidades. El amor es cantado en todas sus formas de lamento y de burla, de pasión espiritual a lascivia gloriosa. Transgreden todos los órdenes y reglamentos que conforman la vida en sociedad, pero sus versos y cantos no fueron simples desafueros de bebedores empedernidos como se quiso hacer ver en su época y prueba de ello, están los versos del códice Carmina Burana, que fueron encontrados en la biblioteca de la abadía benedictina de Baviera en 1803. Constan de 25 canciones y un total de 300 poemas, escritos en latín culto, pero habilidosamente entendible, ridiculizando en ellos a toda la sociedad medieval.

Los poemas y cantos del Carmina Burana están compuestos por:

Carmina Eclesiástica: canciones sobre temas religiosos.
 Moralia et Satírica: representaciones religiosas.
 Amatória: paródias y obras sobre la bebida.
 Pótoria: canciones de amor.
Ludi: cantos morales y satíricos.
Supplemantum: versiones de las ante mencionadas con algunas variaciones.

Existen en España los cantos gordialescos del siglo XII en el Monasterio de Santa María de Ripoll y se llaman Carmina Rivipullensia que junto a los de la Universidad de Cambridge son los únicos que se conservan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...