sábado, 9 de octubre de 2010

JHONATAN SWIT                                                    

Escritor irlandés nacido en Dublín en el año de 1667. Durante su vida ejerció diversos oficios y profesiones, fue: secretario privado de Sir William Temple, pastor anglicano, político, deán de San Patricio, escritor;  pendenciero y satírico feroz, que le llevó a tener problemas con más de uno en su época. Su carácter queda marcado por la intolerancia y la doble moral que observa en la sociedad. Protesta, se rebela y alza la voz utilizando la ironía, como un estilete bien afilado y siempre dispuesto a defender  causas perdidas. Murió en Dublín en 1745 y por esas ironías del destino, fue en sus últimos años considerado un sabio y héroe popular, siendo enterrado con honores por sus conciudadanos en la catedral de San Patricio.

Del libro INSTRUCCIONES A LOS SIRVIENTES, unas perlas:

"Cuando hayas cometido una falta, muéstrate siempre insolente y descarado, y compórtate como si fueras la persona agraviada; eso minará de inmediato la moral de tu amo o señora."

"Los buenos bocados que puedas hurtar durante el día, guárdalos para darte un festín con los demás sirvientes por la noche, e incluye al mayordomo, siempre y cuando te proporcione la bebida."

"No acudas hasta que te hayan llamado tres o cuatro veces, pues sólo los perros acuden al primer silbido; y, cuando el amo exclame: ¿Quien anda ahí?, ningún sirviente está obligado a ir, porque nadie se llama ¿Quién anda ahí?"

"Aunque los cuchillos están permitidos en la sala de los sirvientes durante las comidas,
 debes guardarlos, y utilizar sólo los de tu amo."

"Si te mandan a comprar algo a una tienda con dinero en efectivo y resulta que en ese momento estás sin blanca (cosa harto frecuente), escóndete el dinero y apunta los artículos en la cuenta de tu amo. Así se benefician el honor  de tu amo y el tuyo, pues él gana crédito gracias a tus recomendaciones."

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...