Ednodio Quintero ( Venezuela 1947 )
Los mejores relatos. Visiones de Kachgar
Colección País Portátil 2006. bid & co.editor ca.
Conocí la obra de Ednodio Quintero en los talleres de Escritura Creativa de Israel Centeno, con el que compartimos clases memorables y paseos por el parque del Este. Entonces nos hablaba de que era uno de los escritores venezolanos que más admiraba, con una obra original, que abarca ensayo, narrativa y guiones para cine. Quisquilloso y perfeccionista al máximo, sus cuentos son pequeñas piedras que va puliendo hasta encontrar la beta preciosa que cada uno encierra en si misma. Profesor de la Universidad de los Andes (Mérida), admirador desde la infancia de los cronópios de Cortázar y del solitario Gregorio Samsa, comienza a escribir a los 40 años, la novela La danza del Jaguar con la que se abre un espacio definitivo en la literatura venezolana.
Ha recibido entre otro los siguientes premios: En 1994, Premio Miguel Otero Silva de la Editorial Planeta por El Rey de las Ratas. En 1999, Premio Francisco Herrera Luque, de la Editorial Grijalbo- Mondadori por El Corazón ajeno.
TATUAJE
Cuando su prometido regresó del mar, se casaron. En su viaje a las islas orientales, el marido había aprendido con esmero el arte del tatuaje. La noche misma de la boda, ante el asombro de su amada, puso en práctica sus habilidades: armado de agujas, tinta china y colorantes vegetales dibujó en el vientre de la mujer un hermoso, enigmático y afilado puñal.
La felicidad de la pareja fue intensa, y como ocurre en esos casos, breve. En el cuerpo del hombre revivió alguna extraña enfermedad contraída en las islas pantanosas del oeste. Y una tarde, frente al mar, con la mirada perdida en la línea vaga del horizonte, el marinero emprendió el ansiado viaje a la eternidad.
En la soledad de su aposento, la mujer daba rienda suelta a su llanto y a ratos, como si en ello encontrase algún consuelo, se acariciaba el vientre adornado por el precioso puñal.
El dolor fue intenso, y también breve. El otro, hombre de tierra firme, comenzó a rondarla. Ella, al principio esquiva y recatada, lentamente fue cediendo terreno. Concertaron una cita; y la noche convenida ella lo aguardó desnuda en la penumbra del cuarto. Y en el fragor del combate, el amante, recio e impetuoso, se le quedó muerto encima, atravesado por el puñal.
Muy intenso, pero genial!!!
ResponderEliminarFantástico relato.
Besote Maria
Si, es intenso y muy especial, me gustan las historias de amor, aunque como esta terminen mal.
EliminarBesote para ti también Manuel
María, no conocía a este escritor venezolano y por lo tanto tampoco su obra. Sin duda una lamentable ignorancia.
ResponderEliminarEl relato que has elegido, Tatuaje, es vivaz, intenso y con ese final que nos sobrecoge. Me encanta el lenguaje y su estilo narrativo preciso.
Gracias por esta entrada pues nos pones en la pista de un autor sugerente y de seductora lectura.
Un abrazo muy grande, amiga
Felicidad, tu como escritora de cuentos sabes lo difícil que es esta escritura, contar una historia con las palabras precisas, que cada una tenga un valor propio y signifique en el escrito para darle esa redondez de la que hablan los expertos.
EliminarUn abrazo grande y gracias por pasar,amiga, sé que el tiempo no te sobra en estos días..
Qué hermosa sensación deja una buena lectura.
ResponderEliminarEl día es gris, ideal para leer este relato de Quintero y detenerme en ese punto final con la imprevista sensación de ese puñal cobrando vida. Y Estremecerme
Besos.
A mi también me gusta ese final,se estremece uno imaginando la escena, que por fantástica que sea, cabe en el imaginario del buen lector.
EliminarUn abrazo grande Bea.
No conocía a Ednodio Quintero. Me gusta como escribe. Un abrazo.
ResponderEliminarPoco a poco iré haciendo entradas con escritores venezolanos, hay muchos y buenos, vale la pena conocerlos.
ResponderEliminarUn abrazo también para ti.
es excelente, maría.
ResponderEliminarCircular e intenso. Brevísimo e inolvidable.
Que bueno que te gustara, tu conoces de calidad y brevedades
EliminarUn abrazo
me gusta me gusta... me quedo por su blog :) besos
ResponderEliminarBienvenida Bruxima, pasa cuando quieras. Un beso
EliminarFeliz día también para ti, Giancarlo
ResponderEliminarBesos
No conocía ni al autor ni la obra voy a buscar el libro.
ResponderEliminarBesos^^
Lo tiene publicado en varias editoriales, una de ellas es esta que menciono donde hay otros cuentos también muy interesantes.
EliminarBesos para ti también-
Ednodio es sin duda uno de los mejores narradores venezolanos. Impecable. Gracias por el cuento, María. Un beso
ResponderEliminarHola Diana, que bueno verte por aquí, si, Ednodio (valla nombre)tiene una de las voces mas originales, me gustan esos cuentos donde describe y pone hablar al paisaje agreste de los montes y los campos donde el nació, los Andes venezolanos.
EliminarUn abrazo grande
Cara Maria
ResponderEliminarInnanzitutto ti ringrazio per il tuo commento nel mio modesto blog...sì...lo definisco modesto, perché qui...da te, sto entrando in punta di piedi.
Il tuo spazio è veramente ricco di arte, cultura e sapienza.
Ringrazio il traduttore Google che mi dà un aiuto a tradurre in parte il tuo scritto. Ho di fronte il "mondo". Non avrei mai immaginato, fino a poco tempo fa, che avrei comunicato con persone oltreoceano.
Sono felice e ti ringrazio
Un abbraccio
p.s. Ti ho risposto anche nel mio blog
Hola Mimosa, no sé italiano, pero se que es uno de los idiomas mas hermosos que hay, me encanta su musicalidad y su tono, un placer tenerte por aquí.
EliminarUn abbraccio.
Saliéndome de la literalidad del texto y ateniéndome a los simbolismos veo que se repite cierta interpretación masculina del vientre femenino, lo que conduce a la inexorable muerte de quien no decodifica como amante sino como aventurero y guerrero: "La mujer como descanso del guerrero..." Todo trofeo solo es vivido en el proceso hasta que se alcanza, luego viene el vacío (muerte) que da un logro más...
ResponderEliminarEste es un recurso literario que ha venido develando un círculo vicioso que apresa y encapsula el amor en un tic y espasmo deshumanizante durante ya miles de años...
Un abrazo!!!
Si, es muy cierto ese análisis que haces,la mujer como descanso del guerrero, el amor como premio y castigo, como trampa en una tela de araña que apresa y encapsula...
EliminarGracias por tu comentario, amigo.
Un abrazo.
Gracias por la invitación amigo José María.
ResponderEliminarFuerza, Alegría y Amistad, también para ti.
Un abrazo.
Muy buen relato, pero comparto el último comentario, la mujer como descanso del guerrero, una visión machista.
ResponderEliminarHe pasado buenos momentos en tu casa virtual. Vendré más seguido.
Un abrazo
Una genialidad en la economía del relato, con un tema fantástico...
ResponderEliminarQue pasa en el cuento, por que el puñal mata al segundo hombre? Es el puñal pintado o otro puñal?
ResponderEliminar