martes, 29 de enero de 2013

SE RECOMIENDA SOÑAR...DESPIERTOS




Dicen los científicos y los expertos en conducta humana, que soñar es recomendable y beneficioso para nuestra salud mental, para sostenerse entre tanto vaivén al que estamos sometidos, como un punto de enlace, con la infancia de la que nunca debemos alejarnos y sobre todo, como motor indiscutible para la creación. Hölderlin, decía: “el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona”. Nuestros mejores momentos, días y épocas, han sido a la espera de que el sueño cargado de esperanza, porque nunca viaja solo, se cumpliera, y esos momentos previos a su realización, han sido quizás, los de mayor disfrute.

 En el sueño, todo está dentro del campo de lo posible. Walt Disney, un soñador por excelencia, tenía en su lugar de trabajo, un espacio decorado con imágenes, dibujos, bocetos, ideas y conceptos que él llamaba “ el rincón para soñar”. De ese cuarto, dedicado a dar rienda suelta a la imaginación, saldrían las películas de cuentos, con los que disfrutamos varias generaciones, a pesar de la parte moralista y lacrimógena, que siempre llevaban,  hoy en día, son clásicos de la animación. Del sueño, nace la creatividad, es su motor de arranque y alimento indispensable, de él, se nutre dando paso después, a la innovación, en todos los campos cognitivos de la mente humana. 
 Dicen, que de la pregunta ¿y si?,  nació la ciencia ficción y tantas obras científicas y artísticas, en que sus autores simplemente, se dieron el permiso de soñar y después, utilizar los sueños,  como herramientas maravillosas para llevar sus proyectos a la práctica. 




 Del acto creativo, podemos distinguir tres fases fundamentales para que se realice: el primero, seria soñarlosin restricciones, sin miedo, aplicándonos el hecho de que somos seres ilimitados, en nuestra capacidad de pensar y crear mundos paralelos a la realidad. El segundo paso, sería la etapa realista, aquella en que la razón entra en el juego, junto a la lógica y el sentido común, que nos advierte de lo posible y realizable, nos concreta poniendonos los pies en tierra. Y la tercera fase, seria aquella, en que se lleva a la práctica, materializando el sueño, haciéndolo nuestro, propio, luchando por él, apartando el miedo, sin desistir. Y si nos equivocarnos, no sentir la batalla perdida, admitir el hecho de haber encontrado otra manera de ver las cosas, otro camino, aunque este, no nos sirva para nuestro proyecto o meta. De cuantos proyectos desviados de la idea original, no nos ha beneficiado la ciencia, la farmacopea, etc.




 La edad más creativa del ser humano, está entre los 2 y los 4 años. Las redes de neuronas, con que trabaja nuestro cerebro, se activan unas con otras, provocando autenticas marejadas de ideas. A partir de los 7 años, disminuye esa capacidad, aunque seguirá presente en todo nuestro desarrollo. Sin restricciones, el cerebro es ilimitado, pero después con el crecimiento, vienen las limitaciones sociales, ambientales, culturales; zancadillas y represas al hecho humano por excelencia de la creatividad. Siempre es más dócil y manejable, el individuo que sigue los lineamientos sin rechistar, establecidos por los intereses de otros.
 Shekespeare, dijo una vez : “estamos hechos de la misma materia de los sueños”, somos sueños, que hay que desarrollar y construir, aunque también tengamos la alternativa,  de quedarnos viviendo dentro del sueño o de sus alrededores…

Imágenes tomadas del blog El baul que no tenia mi abuela y de la red

26 comentarios:

  1. Hola Guapa:

    Realmente todavía el por qué soñamos no está claro. Algunos neurofisiólogos estiman que el sueño es una forma de "liberar stress" del cerebro. Si has tenido un problema durante el día, mediante el sueño, le das otras alternativas al problema, de allí que se quizás se vea de otra manera la vida luego de dormir.

    Ahora se piensa que es durante la adolescencia cuando realmente el cerebro alcanza su maximo desarrollo. La cuestión es: Nosotros estamos diseñados para vivir en las condiciones del neolítico, es decir vivir sobre unos 40 años aproximadamente. Luego, mediante el desarrollo de la sociedad y la medicina hemos alargado nuestra expectativa de vida y por ende el cerebro está funcionando más tiempo. Estamos preparados para ello? o el cerebro se "autoengaña" para mantenernos vivos??

    Un tema apasionante.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es apasionante lo que puede derivarse del mundo de los sueños, tu como medico conoces las maravillas que nos puede ocultar el cerebro, solo hay que explorarlo.

      Un gusto Manu y un privilegio que pases por aquí.
      Besote

      Eliminar
  2. Maravillosa entrada, la he leído varias veces para degustarla. ¿Qué haríamos sin sueños, sin esa ventana de la que habla Martín Gaite en la columna de al lado. De pequeños reunimos en una agenda estos sueños, Siempre estarán ahí y si logramos mantener a raya la realidad, se cumplirán muchos de ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno Capitán eso que dices de mantener a raya la realidad y no dejar nos apabulle, normalmente te dicen, que lo que hay que mantener a raya son los sueños...
      Martín Gaite era una gran soñadora y ventanera, por eso me encanta ella

      Un beso desde Caracas

      Eliminar
  3. María, la materia de la que hoy está hecha tu entrada: los sueños, es el queroseno para que cualquier proyecto o investigación de índole científica, técnica o creativa adquiera forma y praxis. Sin ese sueño primigenio, simiente, no hay avance posible. Es cierto que la imaginación y la capacidad para trascender de la realidad es más propicia en edades tempranas y que con el tiempo ésta se va contaminado por los convencionalismos, la moral o la cotidiandad. Pero cuando el ser adulto deja libre al niño que lleva dentro, con su espontaneidad y atrevimiento, es cuando alcanaza niveles altos de creatividad. Se arriesga a soñar y eso implica viajar lejos, a esos parajes interiores que de otra manera no visitaría o ni siquiera llegaría a descubrir.
    Tu magnífico artículo nos lleva a reflexionar sobre el poder y los beneficios de los sueños especialmente en el ámbito creativo, con es prosa siempre tan sugerente.
    Querida amiga, es un placer leerte.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidad, yo extraño mucho a la niña imaginativa que era, siempre diciendo lo que pensaba y metiéndome en líos con las monjas,creo que en todos los años de internado, esa creatividad tubo que dejar paso a la norma y la disciplina, pero cuando uno se arriesga y sueña, siempre es gratificante el encuentro con la parte mas vital y mágica de la vida.
      Un gran abrazo, querida amiga

      Eliminar
  4. María, permitirme tomar tu título y voltearlo un poco y decir "espero despertar y que todo esto sea un sueño"... perdona por el atrevimiento, y volviendo a tu magnifico post, decirte si se pudiera llamar como tú dices lo que se genera de los 2 a los 4 años, otro gallo cantaría, esta sociedad no sería ni la sombra de lo que es...
    Un abrazo.
    elperroverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, es triste que la sociedad nos haga reprimir al niño que todos fuimos, y que en el fondo aun somos o deseamos ser, deberíamos vivir en los sueños y al despertar pedir, que todo siguiera siendo el sueño del que provenimos, es verdad que otro gallo nos cantaría...

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Descubrirte fue un hallazgo tus escritos son geniales
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga por pasar por este lugar y quedarte un rato en mi compañía leyendo mis escritos.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  6. Bellísima reflexión e imágenes. Las citas son maravillosas, María. Ayer mi hijo de catorce me hizo escuchar una canción de Green Day que me conmovió: "When September Ends". A veces me gustaría despertar luego de haber pasado estaciones enteras sin soñar despierta, porque es cierto que estamos hechos de la misma materia que los sueños, y no podemos vivir sin ellos.

    Un beso y a seguir soñando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa cita, de que estamos hechos de la misma materia de los sueños, sin ellos no vivimos, no Seriamos en definitiva..

      Gracias Fer por pasar, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Amiga, yo en mis más frecuentes sueños he cambiado el mundo un millón de veces. La cuestión es que en cada cambio encuentro problemas, derivados sobre todo de...¿ si yo, no soy perfecta, como puedo perfeccionar algo que tal vez no sea apropiado para otros?
    En mis sueños idealizo, resto, quito, añado...pero eso pensando egoistamente en mi modo de ver las cosas. Creo que me entiendes.
    El universo nos concedió dos cosas maravillosas; los sueños y el orgasmo.
    Si le quitamos eso a la vida, pues mierda.
    Soñar es ser lo que no consigues ser en la práctica. Soñar es difundir lo increíble haciéndolo posible, no siempre, pero que nos quiten lo soñado.
    No te puedes imaginar los cuadros que he pintado en sueños, las enfermedades que he curado, el dinero que he repartido, las guerras que he evitado, los políticos que me he cargado, los dioses que he derribado, la cultura que he expandido...El drama es soñar despierto y ver que la realidad es otra, pero siempre nos quedaran los sueños.

    Creo que dedicaré una entrada a mis sueños logrados.

    Un fuerte abrazo colega, me has alegrado con esa entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino tus sueños , Gene,deben ser ricos en imágenes y profundos de contenido, tus cuadros son preciosos y es verdad, hay mucha parte onírica en ellos, pero los mejores sin duda son los logrados, te felicito por ellos, amiga

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Querida amiga, he dejado un comentario esta mañana y no sé cual es la razón por la que se han negado a salir mis palabras.
    Podría muy bien haber estado soñando con la belleza de algún texto tuyo, pero juro que fue una realidad.
    No puedo reproducir con exactitud lo que hube escrito pero en resumen decía algo así como que hoy por hoy y en estos desafortunados momentos que estamos viviendo en lo que respecta a la falta de ética, de valores, de honradez, de desprecio por el ser humano, nos resulta tremendamente dificil aferrarnos a los sueños o "soñar despiertos" por que en cuanto abrimos los ojos y pretendemos mirar el mundo a través de nuestra ventana imaginando un paisaje pleno que nos acerca a esas pequeñas cosas que hacen que el día a día huela, aunque sólo sea un poquito a felicidad nos damos de bruces contra una realidad que nos sobrecoge, nos deshilacha.

    Perdona mi falta de optimismo pero coincide con un cambio inesperado en mi vida y tú lo entenderás muy bien, Creo que que todo cambio nos sumerge en un sinfín de contradicciones.

    De cualquier manera tengo atado a mis pies con una cuerda de seda un ramillete de ilusiones que me acompañarán a sortear toda clase de dificultades, aunque ahora esté algo quebrada.

    Un beso, amiga, y perdón por asociar mi comentario a tu texto con un visión muy personal. Acaso lo necesitaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bea, no te preocupes por los problemas de internet,a todos nos pasa de vez en cuando,si, es difícil ser optimista en estos momentos y a nivel mundial, no solo en España, donde todos los días se destapa algo nuevo que huele a podrido...a corrupción..
      Nunca dejes Bea, escapar esa cuerda de seda que te une a los sueños, eso es algo que nunca debemos olvidar, la posibilidad que se nos ha dado de soñar.

      Un gran abrazo,amiga.

      Eliminar
  9. Amo soñar y si es despierta mucho mas! y me gusta aún más cumplir los sueños.
    Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  10. Karu, soñar despierto como que tiene mas interés, aquello del mas difícil todavía,y si luego se cumplen,ojalá, entonces la vida se vuelve una maravilla...

    Un abrazo grandote también para ti

    ResponderEliminar
  11. "La sociedad a menudo perdona a un criminal pero no a un soñador" O. Wilde
    Soñar es la forma más placentera de crear. Muy buena y completa disertación sobre el acto de crear.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy cierta esa cita de Oscar Wilde, hay mucho miedo a soñar, a que la gente sueñe, por algo será, solo en los sueños somos libre para crear y ser...

      Un abrazo desde Caracas

      Eliminar
  12. Me gusta soñar despierta, me recreo en los sueños y los manejo a mi antojo. Soñando dormida el sueño puede no ser de mi agrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafaela, esta muy bien eso de que dormida es peor soñar, ya que no los podemos controlar, y son ellos los que muchas veces hacen que nos levantemos de un humor de perros o pasemos el día con una cierta resaca que no sabemos muy bien de donde viene.

      Un beso, amiga Rafaela

      Eliminar
  13. Es la segunda vez que leo tu post. A mí me parece magnífico esa capacidad para soñar despiertos que tenemos, una verdadera forma de evadirse de la realidad que muchas veces pesa, resulta tan relajante.
    Me parece muy interesante eso de la edad más creativa entre los 2 y 4 años. Muchas veces a los pequeños se les llena de reglas y poco a poco van perdiendo esa capacidad. Aunque a los adultos nos quede poquito, siempre podemos crear. Hay que trabajar siempre la imaginación dejarla flotar para que surjan los sueños.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Si, parece que la edad en que somos mas creativos es la infancia,y dentro de ella, unos años mas que otros, no me extraña, por eso los vemos a y veces no entendemos lo que hacen y dicen, aquello de "locos bajitos" bendita locura y espontaneidad, ya me anotaba yo a ella...
    Besos, tocaya

    ResponderEliminar
  15. Hace ya bastantes años, era yo niño, había un programa de divulgación científica en la tele que, en su presentación, entre otras, siempre decía: "soñar es necesario". No sólo no olvidé nunca aquella frase, sino que quedé convencido de su certeza, tanto físicamente, mientras dormimos, aunque no recordemos muchas veces lo soñado, como cuando fantaseamos, y sin alejar los pies de la tierra -la segunda fase de la que hablas- cargamos nuestra consciencia de anhelos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lindo texto.
    A veces quisiera parar de soñar, pero no me detengo y sigo soñando. Quizá mi almohada esté cansada o quizá mi cuaderno también, pero yo no.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...