lunes, 30 de abril de 2012

LA HISTORIA DE QUIRÓN



Las historias, los mitos y las leyendas que conforman la mitología griega nos hablan del alma humana, de sus temores, anhelos, de sus luchas y pasiones; de todas las emociones que nos son propias y que circulan por nuestro sistema. De ahí su importancia y el interés para la psicología. La historia de Quirón el centauro herido, nos muestra la vulnerabilidad humana. El sanador herido y su relación con la sabiduría, la enseñanza de las artes de la medicina y la psicología particularmente. De que a pesar de ser dioses, venerados y habitantes del Olimpo, tienen sufrimientos que no pueden controlar o curar, por eso son tan cercanos a nosotros, a los seres comunes que poblamos la tierra, a la que un día llegamos, sin muchas explicaciones. 



 Cuenta la historia que el dios Cronos se enamoró perdidamente de Filira ( hija de Océano y de Tetis) ante su acoso obsesivo, la ninfa pidió a Zeus que la convirtiera en yegua para así, disuadir las intenciones de Cronos, pero este, percatado de la acción de Filira se convierte en caballo para poseerla. De esta unión nació Quirón, mitad hombre, mitad caballo. Filira al ver el fruto de su vientre, después de un tortuoso parto, le pide a Zeus, que la convierta en tilo, para así no tener que amamantar a semejante criatura y lo abandona. A la sombra de este árbol y protegido por su padre adoptivo Apolo, crece Quirón bondadoso y sabio, interesado en la poesía, la escritura, y sobre todo, en las ciencias curativas; la medicina y sus remedios, proporcionando alivio al débil y fuerza espiritual, al que se acerca a la muerte. Muchos, se convierten en discípulos y amigos, Aquiles, Eneas, Esculapio oyeron sus consejos y se dejaron guiar por su ejemplo. Pero también un día, Quirón, es herido por una flecha envenenada, que sin querer ha disparado Hércules, ensombrecido por los vapores etílicos que le ofrece Dionisio. El centauro, queda lastimado en una de sus patas, en la parte animal de su cuerpo biforme. A este herida, Quirón, sumara el dolor de haber sido abandonado por su madre, y ante este sufrimiento, que suma y prosigue se abre a los demás, en la búsqueda del alivio necesario para sus males. El conoce de sufrimientos, de heridas y este hecho, le acerca al sufrimiento de los otros, otorgándole la sabiduría que proporciona el conocimiento y la aceptación de los propios pesares. Pasará a ser el curador herido, el que tiene la capacidad para sanar los sufrimientos de los otros, aunque no pueda sanar los suyos. La raíz de la palabra quirófano viene de Quirón, el que procura el bien del otro, el que tiene la capacidad de curar con las manos, el dolor ajeno. 



 El psiquiatra Carl G Jung, conceptualiza este mito en el arquetipo del sanador herido, en él, nos dice que todo curador es también un paciente. Jung recogió en sus estudios y años de investigación, las teorías filosóficas chinas del Yan y el Yin,  dando cuenta de la polaridad que nos habita y conforma nuestra psique.  El lado luminoso y el lado oscuro, que se atrincheran en su posición y luchan por ganar espacio y prevalecer el uno sobre el otro, y que solo, en el dialogo, y la integración de ambos, se podrá aspirar a un estado de paz y sosiego con nosotros mismos.

18 comentarios:

  1. Hola María:

    La historia de Quirón no me es extraña. Me hice médico justamente por la historia (soy sagitario). El médico debe ser paciente, para poder entender a sus pacientes.

    Si bien Jung tenía escritos interesantes, no es propiamente uno de mis referencias

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, yo me imagino que tu como médico sabes del tema en profundidad, solo cuando vivimos algo de muy cerca somos capaces de comprenderlo en toda su dimensión,yo conocí a este personaje mitológico por un analista amigo que decía que a ellos se les llamaba quirones heridos, y me pareció muy hermosa esa imagen.
      Besos también para ti.

      Eliminar
  2. María, abordar la mitología y su trascendencia no solo en la historia y en el arte, también en otras ramas, es un magnífico planteamiento para un buen artículo como este.
    La medicina está plagada de referencias. Desconocía, amiga, que la palabra quirófano provenía de Quirón. Y ahora comprendo, por ejemplo, el sentido del nombre de algunas clínicas. Me parece muy interesante ese binomio "sanador-paciente", el colocarse en el lugar del otro para entender y para curar.
    Adentrarse en tu blog es asegurarse una buena lectura pero sobre todo, aprender mientras disfrutamos leyéndote.
    Gracias por esta entrada que me ha encantado y por tu voto, amiga.
    Un gran y cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes amiga, que me gusta la mitología, me hace entender la conducta humana tan compleja e interesante, que bueno que te gustó.

      Estamos pendientes de las votaciones, lo mereces, tu Café Literario convoca a su excelente lectura.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias María, sabes que te estimo mucho.

      Eliminar
  3. Conocía esta historia de Quirón, pero me ha encantado como lo has contado, me sucede siempre. Comprendo esa polaridad de que hablas. Desde el principio, el dualismo parece haber sido una constante en el pensamiento de los hombres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES cierto que ese dualismo está presente en toda la historia de la humanidad, a mi me parece un tema apasionante, de investigar y conocerlo, pero como siempre, está el factor tiempo en contra de dedicar mas espacio a lo que nos gusta.
      Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  4. He leído la historia de Quirón, apasionante personaje mitológico. Su vida nos sumerge en ese mundo fantástico y apasionante que luego ha servido a la literatura y al cine para recrearla.
    Pero leyéndote a ti el conocimiento se amplía. Se disfruta.

    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan los cuentos, las historias que nos llevan a distintos planos para conocer otros personajes, otras maneras de ver la vida, de vivirla...
      Un gran abrazo Bea

      Eliminar
  5. Historia muy bien contada, como siempre, y, como siempre, muy bien ilustrada.
    Conocía la historia de Quirón, pero no sabía que fuera el orígen de la palabra quirófano.

    ResponderEliminar
  6. Pues si,el origen de las palabras es de lo mas interesante, me hubiera encantado estudiar etimología o lingüística, me apasionan las palabras y todo lo relacionado con ellas, y como tantos, me fui por otros caminos ...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. María, hermosa narrativa de un pasaje de la mitología griega. Soy centauro, así que conocía la historia, pero no la referencia a la palabra quirófano. Lo comentaré con una de mis hijas que es médica. Comparto la afición por la etimología de las palabras. Un gusto leer estas cosas, en tiempos de tanta tecnología, ciencias duras y universos paralelos. Un fuerte y perfumado abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  8. Zuni, gracias por tu visita y me encanta eso de de un fuerte y perfumado abrazo,me trae aromas de primavera.
    Lo mismo para ti, amiga.

    ResponderEliminar
  9. María, me gusta mucho este artículo. En el colegio estamos viendo sobre la mitología griega, y Quirón es uno de mis favoritos. Este mito, es interesante en mi opinión y deja mucho que aprender sobre este gran ser mitológico. Te felicito, me encanto como lo explciaste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una persona una vez me dijo algo que me hizo mucha resonancia: "Nosotros, los Reikianos, somos como Quirón, ayudamos a sanar a otros, para sanar nuestras propias heridas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, lo que admirablemente recoge asomadaenlaventana, creo que justamente trata de hacernos ver otra historia...
      Para sanar nuestras propias heridas, si nuestro don no es suficiente, es necesario dejarse ayudar. Si sanar a otros es para nuestra sanación, tan sólo sumaremos más dolor. Si bien, desde el propio sufrimiento comprenderemos las heridas del otro. Así, es desde esa empatía, desde esa comprensión, desde esa puerta de comunicación, cuando podemos actuar como lo hiciera Quirón.

      Eliminar
  11. De esta mitología se deriva los apellidos Quirós y Velasco de España y que en discusión entrambos, decían "Antes que Dios fuera Dios y los peñascos, peñascos, los Quirós eran los Quirós y los Velascos, Velascos", dijo un obispo para amainar dicha discusión. Pero en realidad sin tiene cabida dicha rivalidad en virtud de que ambos apellidos provienen de la mitología griega

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, no conocía. Me pregunto si Quirón no acarrea también con el dolor de su madre que intenando escapar del acoso del padre no lo logró. Y dónde quedó el padre luego de hacerse caballo, será que también abandonó a Quirón? Si alguien sabe de donde puedo sacar esta información agradecería Hermoso post. Saludos y gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...