lunes, 1 de abril de 2013

"FEMINISTAS", CUANDO EL HOMBRE APUESTA Y APOYA EL TALENTO DE LA MUJER



Virginia Woolf



A propósito de la conmemoración el 8 de Marzo, del Día Internacional de la mujer, el periódico La Vanguardia, publicó una reseña sobre la escritora María de los Ángeles Cabré. El tema, los hombres que, como raras avis, habían apoyado con su estímulo y aliento a las mujeres que tomaron la decisión de escribir, pintar, componer música,etc,en el difícil y tradicional espacio masculino del arte.

 Esposos, amantes, amigos, hermanos, padres o hijos, figuras de hombres que con su aliento permanecieron al lado, apostando por la igualdad de la mujer y su derecho a expresarse libremente. Virginia Woolf en su ensayo “Un cuarto propio”, imaginaba que hubiera sido de una hipotética hermana de Shakespeare, si hubiera tenido el don de su talentoso hermano, ¿hubiera podido desarrollarlo? Con seguridad, no.
 Linda Nochlin, la crítica de arte feminista, apunta “ los hombres exigen no solo sumisión sino también afecto incondicional”, mientras que las mujeres están acostumbradas a caminar en soledad y pagar un alto precio cuando se elige un camino distinto al designado por la cultura patriarcal.





 A Platón le debemos que invitara a su famoso Banquete a Diotima, mujer a la que consideraba capaz de enseñar tanto a hombres como a mujeres el arte de amar. Mediadora entre los dioses y los hombres, le explica a Platón la importancia trascendental de Eros en la vida de los mortales. En su academia también tuvieron cabida mujeres como Lastenia de Mantinea y Axiotea Flisiaca, ávidas de saber y lo suficientemente aguerridas, para compartir ese mundo de exclusividad masculina de ciencia y filosofía. También Aristofanes, en su Asamblea de mujeres, plantea un gobierno liderado por estas, ya que los hombres han sido incapaces de resolver los problemas que acosan al habitante de la polis. Célebre por sus comedias, de las que se vale para poner en entredicho las leyes y hacer pensar al pueblo preocupado por la guerra del Peloponeso, les da a las mujeres, un voto de confianza y apuesta por su buen hacer. 

Leonard y Virginia Woolf


Ya en pleno siglo XVI, Montaigne, un hombre reflexivo y penetrante observador de las contradicciones humanas, no duda en animar a escribir a la joven alumna María de Gournay, nombrándola después editora de sus memorias, aunque con esto cause no pocas habladurías en su contra, y el desprecio hacia la joven por parte de la sociedad de su época.

 A Virginia Woolf, le debemos la creación del “cuarto propio”, y a su esposo Leonard Woolf que le diera su apoyo y su amor incondicional, para que Virginia pudiera desarrollar su carrera de escritora, a pesar de su precario equilibrio mental y en tiempos de entre guerras. Cuando su esposa empezó sufrir crisis agudas de depresión, Leonard dejó su propia carrera de escritor y junto a Virginia compraron una pequeña imprenta manual que, con el tiempo se convertiría en la influyente editorial Hogarth Press, donde se publicó entre otros, a T S Eliot y tradujo a escritores como Rilke, Freud, H.G.Wells. En una carta fechada el mismo día en que Virginia se suicidó, escribe a su esposo: “Quiero decirte… todo el mundo lo sabe. Si alguien podía salvarme, hubieras sido tú. No queda nada en mí salvo la certidumbre de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo. No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que nosotros hemos sido”.

 Mientras escribo sobre los Woolf, me viene al recuerdo y como antítesis de estos, Zenobia de Camprubí y Juan Ramón Jimenez, a quien el poeta vivió cortándole las alas como mujer y escritora, mientras él estiraba las suyas por el mundo , o el caso de Camille Claudel y el escultor Rodin, después de lograr entrar en el estudio del escultor, gracias a su hermano Paul, con la oposición de sus padres y familiares, Rodin, aunque valoraba su habilidad creadora, siempre procuraba tenerla opacada, temeroso de su talento.La obra de Camille no fue reconocida hasta bien entrado el siglo XX.



Emily  Dickinson


 A pesar del encierro escogido por la poeta Emily Dickinson y de su peculiar forma de ver la vida, siempre encontró apoyo en su familia. Su padre, el juez Dickinson, severo y de firmes convicciones religiosas y políticas, alentaba a Emily, reconocía su talento y la dejaba hacer, aunque él no entendiera mucho a esa hija tan especial que su dios le había enviado. Su madre siempre la cobijó con su cariño y el cuidado de su frágil salud, y sus hermanos, fueron cómplices muchas veces, de proporcionarle el material para sus escritos, acompañarla a los pocos viajes que hizo fuera de Amherst, y asegurarse, una vez que faltaron los padres, de que Emily tuviera todo lo necesario, tanto en el cuidado de su frágil salud, como preservar y dar a conocer sus maravillosos poemas.

Susan Sontag y su hijo David Rieff


 Un hijo que rompió moldes fue David Rieff. Desde pequeño admiró a su madre Susan Sontag, a pesar de que no debió ser fácil vivir a la sombra de una personalidad tan fuerte y arrolladora, como la de esta escritora norteamericana. Cuando en el año 2004 le informaron que su madre padecía de cáncer por tercera vez en su vida, permaneció a su lado, ayudando y acompañándola durante todo el proceso, apartando su propia carrera de crítico y periodista, más tarde,describiría en su ensayo, “Nadando en un mar de muerte” la enfermedad de su madre.


John Stuart Mill y Harriet Taylor

 Otro gran luchador por la dignidad de la mujer, fue el economista y filosofo británico, John Stuart Mill. Cuando conoció a Harriet Taylor en 1830, tenían ambos 20 años y ella estaba casada. De inmediato se sintieron unidos por el mismo pensamiento político-liberal y asumir la lucha por los derechos de la mujer como una razón de vida. Mantuvieron una fructífera relación de amistad y colaboración filosófica escribiendo “El sometimiento de la mujer”. Ambos compartían la idea de extender la educación formal para la mujer, y la igualdad del derecho al sufragio, la propiedad y la herencia. En 1859, un año después de la muerte de Harriet, Mills, escribió “Sobre la libertad” y en su dedicatoria escribió: “Dedico esta obra a la recordada y llorada memoria de aquella que fue la inspiradora y, en parte, autora de lo mejor de mis escritos. A la amiga y esposa, cuyo excelso sentido de la verdad y de la justicia fueron mi mayor acicate, y cuya aprobación constituyó el mejor de los reconocimientos. Al igual que todo lo escrito durante muchos años, este libro es tanto de ella como mío”.

Imágenes tomadas de la red

31 comentarios:

  1. Me ha gustado esta entrada sobre todo la referencia a Virginia Wolf, y ya puestos en escritoras representativas yo me quedo con Simone de Beauvoir.
    Me ha encantado tu entrada de hoy
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pensé también en Simone de Beauvoir porque siento una gran admiración por ella, pero no estoy segura de que su relación con Sartre fuera tan incondicional como las otras que nombro, aunque permanecieron juntos por muchos años, eso es verdad...
      Un abrazo Esther, gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Las mujeres lo han tenido más duro para todo. Aún, después de todos estos años, donde la presencia de la mujer es primordial, aun se considera segundona. de hecho no siquiera se equiparán los sueldos del mismo nivel Una ejecutiva gana un 20% que un hombre del mismo nivel.

    Muy buena entrada.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Manu, aún después de tantos años de lucha y de conciencia por parte de la sociedad, la mujer gana menos en muchos rubros, esa será otra reivindicación que habrá que igualar.
      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  3. Muy buen texto. Diríamos que detrás de toda gran mujer siempre hay un gran hombre, sin "ismos".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detrás de cada mujer u hombre "exitosos"siempre hay una pareja que apoya, que cree en el compañero y colabora al nivel que puede o que le toque, y a pesar de eso, a veces el precio que se paga es bien alto...
      Un abrazo, Fernanda.

      Eliminar
  4. Una entrada magnífica, un homenaje a todas esas mujeres que tuvieron el valor de seguir adelante con su arte, y por todos los que las apoyaron.
    Llevo siempre conmigo Un Cuarto Propio, Leonard Woolf fue un gran apoyo para Virginia, creó la editorial para publicar su trabajo, creyó en su talento.
    he disfrutado de todas las historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también, el Cuarto propio de Virginia fue un libro revelador,junto con el Segundo Sexo de Simone. Siento que Virginia tuviera, como otras muchas escritoras, ese final trágico de su muerte que ni su esposo, a pesar de sus cuidados pudo evitar..
      Un gran abrazo, tocaya y gracias por pasar.

      Eliminar
  5. María, casualmente estoy leyendo Flush de Virginia Woolf, esa escritora que en el siglo XX marcó un antes y un después con su libro "Una habitación propia". Muchas mujeres creadoras han quedado en el anonimato y otras han podido ser rescatadas poco a poco, la Tintoretta, Jane Austen y tantas otras que han necesitado ese empuje, esa mano que abriera la puerta y dejara entrar en sus herméticos cuartos los ojos curiosos de las generaciones siguientes.
    Un interesante artículo amiga que me ha encantado leer.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó Flush, porque no todo lo de ella es fácil de leer, pero sobre todo la admiro y reconozco su gran aporte al mundo de la mujer en el reconocimiento de sus derechos, algo tan elemental y tan importante como el espacio propio, en todo lo que implica ese concepto...

      Un gran abrazo amiga y gracias por pasar

      Eliminar
  6. Nombres que no debemos olvidar y sobre todo, leer su obra.
    Me gustó mucho el texto. Interesante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Graciela, no debemos olvidar a esas mujeres y hombres que lograron con su aporte abrir mas espacios para las mujeres

      Un gran abrazo, amiga

      Eliminar
  7. Estimada amiga, yo que tengo cierta edad y he vivido las dos etapas de España, con Franco y en ¿Democracia? puedo decirte con sinceridad que en mi familia y en mi entorno nunca he visto una superioridad del hombre sobre la mujer, hemos sido tres hijos y tres hijas, entre los 6 henos tenido 21 hijos, de los sobrinos ya he perdido la cuenta y de los nietos para que.
    De todo este enjambre hay una superioridad de mujeres sobre los hombres y jamas he visto un asomo de machismo o de feminismo, por lo menos en mi familia, los que han querido estudiar lo han hecho y los que no han querido pues no lo han hecho, hay abogados y abogadas, profesoras, economistas de ambos sexos y un Ingeniero de Montes y Caminos.
    Lo único que puedo decir es que el peor enemigo que ha tenido la mujer en general ha sido la propia mujer y no el hombre.
    Un abrazo amiga y gracias por pasearte po

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente por tu sincera opinión, tuviste la suerte de contar con una gran familia con igualdad de derechos y de opiniones y eso es lo ideal, pero por desgracia, no siempre es así, por eso nace el descontento y las reivindicaciones legitimas,para que cada uno se sienta libre de escoger su futuro y cuente con las condiciones necesarias para hacerlo.
      Un abrazo, y gracias por pasar

      Eliminar
  8. Una entrada extraordinaria Maria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara Eva, es necesario no olvidar a hombres y mujeres tan valiosos...

      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  9. Una ricerca dettagliata sulla difficile condizione delle donne con qualità artistiche. Non credere che il mondo maschile odierno sia molto aperto. Ancora continua ad avere riserve mentali per "comodità"...perché piace di più la donna sottomessa e tutta dedita alla famiglia. Anch'io, quando ho iniziato a creare "La mia stanza tutta per me", l'ho fatto con i sensi di colpa. Stavo togliendo il tempo alla mia famiglia, alle mie bambine. E' così che "volevano" che io mi sentissi. Invece...a piccoli passi ho continuato per conquistare me stessa, il mio intimo...per amarmi di più. Tre post fa, ho pubblicato "La vita del poeta". Ho scritto in poche parole, quello che accade tutti i giorni nella mia casa.
    Ciaoooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, felicitaciones por la publicación de tu libro "La vida del poeta",es un gran logro, que sin duda mereces.

      Si, aún las mujeres siguen buscando "La mia stanza tutta per me", es mucho lo conseguido, pero aún falta...

      Un gran abrazo, ciao

      Eliminar
  10. Pienso en el papel de otras mujeres en otros ámbitos que no sean los de la literatura y las artes, en la ciencia por ejemplo, y recuerdo a Madame Curie, más célebre si cabe que su marido Pierre. Son la educación, la instrucción, las oportunidades y la valía las que hacer valer a hombres o mujeres para destacar en cualquier orden. Se ve hoy en los países occidentales cómo, tengan o no compañeros que las apoyen, esos cuatro factores son fundamentales. De los cuatro, los tres primeros ajenos al individuo, han estado a favor de los hombres y muy lejos de las mujeres. Conforme se equiparan en los dos géneros, es el intrinseco a la persona, la valía, la que los hace triunfar. Eso es lo deseable. Siempre que pienso en estas cosas no puedo dejar de pensar en otros países y culturas de hoy. A cuántos siglos de distancia están hoy de nosotros, condenadas muchas mujeres con una educación opresiva, carentes de instrucción y sin más oportunidades que las funciones biológicas, quienes valiendo nunca sabrán qué dones poseen. Excepciones son aquellos casos en los que un amigo, un familiar pone la fe fomentando la instrucción y la oportunidad.
    Un saludo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, lo mucho que se ha conseguido en algunos partes del mundo, en cuanto a reconocimiento del trabajo e igualdad de la mujer, en otras partes, solo empieza, y en otros lugares como los países árabes o la India, tristemente, aun queda mucho por hacer.
      Gracias amigo, por pasar y tu valioso aporte.

      Eliminar
  11. Una buena entrada. Con los años quizás hayamos ganado algo, pero aun falta mucho por lograr.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Rafaela, de nuestra generación a la de nuestras madres, ha habido un gran salto, un gran avance, a estas mujeres y hombres, a nuestro esfuerzo personal, es que se lo debemos.

    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Maria, por suerte en mi entorno familiar tanto el anterior como el actual, jamas hubo diferencias de sexo,aunque haberlas haylas en esta sociedad "moderna" de hoy en día, ya sabes que el hombre de Neanderta parece ser no se extinguió, y aun afloran algunos herederos de esta raza,.... yo de todas formas si me permites una broma, lo tengo crudo, pues en casa son tres contra uno, y como funciona la democracia, te puedes imaginar....
    Un abrazo.
    elperroverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro,la diferencia de oportunidades de la mujer a través de la historia ha sido bien fuerte y marcada, hoy en día, no se entiende ni justifica una discriminación como la de épocas pasadas, aunque como bien dices, aun quedan restos del Neandertal, si no, que se lo digan a las mujeres encerradas en sus burkas, sin voz, ni apenas derechos.
      En mi casa también se bromea cuando nos juntamos mujeres en su mayoría, que es a menudo, por cierto, siempre somos un mujerero para todo...
      Gracias por tu valiosa opinión, amigo

      Eliminar
  14. Cuéntame amiga, como se lleva la vida politica en Venezuela, ¿Porque vives allí, verdad? ¿Es preocupante? Desde aquí lo vemos con gran preocupación el desarrollo de esa rica nación empobrecida por los sucesivos gobiernos en su mayoría analfabetos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Vicente,este país siempre fue una bendición, abierto, fértil, democrático,generoso, con abundante riqueza, pero mal repartida,y ello abonó la tierra a los caudillos y profetas, hoy vivimos una polarización terrible, nadie quiere entender a nadie, no hay dialogo y eso, es lo peor que puede ocurrir en una sociedad, la intransigencia y la intolerancia que ensordece y atrinchera...
      En fin, amigo, esperemos tiempos mejores.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. La situación está complicada por todos sitios.Los gobiernos en todos los países, unos por intransigentes, otros por corruptos, creo que vamos retrocediendo por lo menos en España cada vez peor aunque la democracia está asentada ultimamente el gobierno nos va axfisiando cada vez más.Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Si,amiga, vivimos momentos complicados social y económicamente, políticos que han perdido la credibilidad del pueblo, economías al borde del desastre por mala administración y gerencias, y lo peor es el sentimiento de indefensión que poco a poco nos va minando el ánimo.
    Un gran abrazo, Mari Carmen

    ResponderEliminar
  17. Preciosa entrada, tan lejos de los tópico sel día de la mujer. Grandes hombres apoyando y colaborando y grandes mujeres las que has citado.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Mary Ann por tu comentario y visita desde Polonia.

    Kisses también para ti.

    ResponderEliminar
  19. Si amiga, siempre hubo grandes hombres apoyando a la mujer, y ahora en que las nuevas generaciones están de quien a quien, estos casos nos hacen reflexionar sobre los grandes avances conseguidos.
    Un gran abrazo y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...