jueves, 18 de julio de 2013

GEOGRAFÍAS IMAGINARIAS ( Reposteado)



Existen lugares, tierras, espacios donde los escritores alojan a sus personajes. Infiernos o paraísos donde los ponen a sufrir o disfrutar de los avatares de la vida. Cerca del río, entre calores sofocantes o arideces desérticas, les crean historias posibles por muy fantásticas que parezcan, en un juego de haceres donde se confunden realidades y anhelos. Algunos fueron creados por familias nómadas en busca de tierras prometidas, como “Macondo”, donde José Arcadio Buendía haciéndole caso a un sueño que tuvo y cual profeta, se alistó a conducir a familiares y amigos, con sus enseres y animales, atravesando montañas hasta llegar a las orillas del río, aunque este hecho, le costara muchos años de soledades. Tiempo después, García Márquez en su libro Vivir para contarla relata que el nombre de “Macondo” proviene de una hacienda bananera cercana a Aracataca, su lugar de nacimiento.
En este lugar mítico, García Márquez instaló a muchos de sus personajes, les construyó un lugar a la medida de sus sueños, y fue dejando que sus habitantes se expresaran a través de sus vivencias.




Para Juan Rulfo “Comala” nació mas bien de sus pesadillas de infancia.
En este lugar no existe el esplendor ni la bulla de los países siempre asoleados, por el contrario, en “Comala”, el sol abrasante del desierto deja arideces y resentimientos entre los aun los habitan, los hombres y mujeres que no pudieron huir abandonándolos como una especie de maldición heredada por generaciones.  
Pedro Páramo, acude a este lugar en busca del padre, de su pasado y su historia que aun no conoce, pero que se enraíza con la suya, sin embargo lo que encuentra es un pueblo de fantasmas y murmullos, donde cada vecino tienen una crónica de infamias que contar, en la que el perdón y el olvido parece no tener cabida.




“Santa Maria”, producto de la imaginación de Juan Carlos Onetti, está atravesada por otro río grande y navegable, con astilleros en sus orillas. Es la ciudad de Larsen, el juntacadaveres, personaje pesimista, duro y lacónico, que a pesar de todo, lucha por sobrevivir, aunque no encuentre sentido a la vida. Regenta un burdel, con mano firme, en el que las prostitutas son viejas mujeres y como Larsen, se limitan a vivir, a respirar cualquier aire, sin escrúpulos, sin arrepentimientos.
La de Onetti es una visión oscura y absurda de la vida, el existencialismo de Sartre se deja sentir en los diálogos de los personajes, en la metáfora del río que arrastra piedras, y fluye en constante indiferencia.

Entre la literatura fantástica y de terror, podemos ubicar el pueblo de “Eastwick “ con sus encantadoras brujas en Rhode Island, de Jhon Updike. “Derry” de Stephen King localidad que aparece en varias de sus novelas.




Dentro de la llamada “literatura infantil”, existen lugares imaginarios como “Liliput”, geografía inventada por Jonathan Swift, (uno de los escritores mas sarcásticos que diera la literatura de habla inglesa), donde anidan seres diminutos interesados en las matemáticas y en las artes musicales, aunque estas, no las utilizaran con fines prácticos, ni tan siquiera lógicos. Sus mujeres desinhibidas disfrutan de los placeres de la vida, tienen amantes de otras islas con los que terminan huyendo hacia otros paraísos prometidos.

“Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carrol, la historia increíble y fantástica de Alicia, una pequeña niña que tiene el don de la ubicuidad, que traspasa el espejo y se adentra en un mundo donde la lógica, el concepto de tiempo y la relación causa efecto, carecen de el valor con que acostumbramos a medir el desarrollo de la vida.




Otras geografías de papel que luego fueron llevadas al cine son:

“La Tierra de Oz”, de Lyman Frank Baun en El mago de Oz.
“Hogwart” de J.K. Rowling de la saga de Harry Potter
“La Tierra Media” de J.R.R Tolkien.
“Narnia” de C.S Lewis.
“Ciudad Gótica” de Batman.
“Fantasía” de la Historia sin fin.
“Springfiel” lugar de nacimiento de la familia Simpson.



Las imágenes son de Edgar Mendoza Mancillas, tomadas de Artelibre.

33 comentarios:

  1. María, una entrada muy instructiva. Después de muchos años, estoy releyendo Cien años de soledad, así que tengo muy fresco (vaya ironía) a Macondo.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto,es cierto que Macondo será siempre como la más representativa e importante ciudad ficticia, en aquella ciudad aprendimos mucho del buen hacer narrativo...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Un viaje de ensueño María, muchas gracias, un placer ir de tú mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Capitán por embarcarse en estas rutas de fantasía...
      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  3. Es muy interesante tu entrada.

    Yo aquí, aprendiendo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, todos estamos constantemente aprendiendo de todos, y el día que pensemos que ya lo tenemos todo sabido, será mal asunto, señal de que vamos en retroceso...
      Un beso también para ti.

      Eliminar
  4. me encanto cien años de soledad, me ha gustado mucho tu entrada
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Cien años de soledad,ya es un clásico de cabecera, esos libros que se tienen siempre a mano y se repasan y se disfrutan constantemente.
      Un besote, amiga Esther

      Eliminar
  5. María, me ha encantado este viaje por la geografía literaria de escritores que han marcado nuestra mirada y nuestra forma de entender la literatura.
    Ellos han creado un espacio que ya estaba en otro lugar y lo han modelado como la arcilla en el torno. Adoptando formas y espacios, arquitecturas, paisajes y urbanizaciones que hemos asumido como propios. Quién, que haya leído Cien años de soledad no tiene la sensación en el transcurrir de los años que realmente ha caminado por sus calles o se ha alojado en alguna habitación de los Buendía.
    Esa es la magia de la escritura y sus creadores que nos sumergen en una historia con su entorno.
    Abundando en tu lista recuerdo ese sitio casi impronunciable del sur profundo de Faulkner y que tanta literatura ha generado, Yoknapatawha. Una traslación del condado de Lafayette en Misisipi.
    Un abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidad, amiga, gracias por aportar un lugar más a la lista, el de Faulkner, no lo conozco, cada escritor incorpora un escenario propio que tiene mucho que ver con sus sueños, sus vivencias o anhelos, pienso en tu Bórcor, lugar entrañable y abierto a todas los misterios y delicias de la vida...
      Un gran abrazo,querida amiga

      Eliminar
  6. Intersante entrada sobre lugares ficticios. Quiero recordar otro, lo imaginó Anatole France: la isla de los Pingüinos, lugar para hablar de la realidad en un lugar imaginario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo, anoto la isla de los Pinguinos, si, parece que desde los lugares ficticios, se puede hablar con mas libertad de lo que observamos y nos preocupa y divierte...
      Saludos cordiales también para ti.

      Eliminar
  7. que bueno es leerte
    y sentir lo que tu sientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mucha por pasar, siempre es bueno leerte y saber de ti.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Guapa

    He vuelto. me hacía falta.

    Me ha gustado mucho recorrer estas ciudades. A Macondo y Comala las conozco al dedillo. las otras he pasado, pero en algunos casos no he repetido. A pesar de ser imaginarias, no dejan de llevar los avatares de la vida.

    Me dejaste por fuera otra de mis ciudades favoritas: Piedradura (Bedrock) de los Picapiedras ;D

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, Manu, que ya estés de vuelta, espero que hayas tenidos unas buenas vacaciones. Me anoto también Piedradura de los Picapiedra, me encantaban las historias de estos matrimonios de dibujitos y de características tan reales...
      Besotes para ti

      Eliminar
  9. María, ¡qué excelente repaso a lugares tan fantásticos como absorbidos por los lectores con la pasión que merecen! Estilos, ubicaciones, personajes, costumbres, tan distintas como imaginativas y fascinantes para quien sueña ¿por qué no he imaginado algo similar?... Parece tan fácil… Pero no, no es nada fácil gestar y parir a unos seres en un momento histórico y con unas vidas tan diferentes. Ha sido un rato delicioso poder leerte. Lo he hecho tres veces. No por no entenderlo, porque tu prosa es diáfana y muy expresiva, sino por haber disfrutado recordando cuando y en qué circunstancias los leí e incluso lo que sentí. De entre todos lo títulos que indicas existen dos a los que les tengo especial aversión, quizá por deformación profesional: El mago de Oz y Alicia. Bueno pero por estos dos títulos no vamos a pensar sino en una especie de manía y no en catalogar al resto de obras. Especial y espléndida publicación.

    Un fuerte abrazo, querida María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, en esos lugares ocurrieron tantas cosas, mágica unas y otras simplemente escenarios de la vida común, en todos hay vidas que contar y episodios que los hicieron inmortales.
      Gracias por pasar, amigo, Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Increible selección de lugares y autores, una maravilla. Aún me da escalofrios recordar la emoción de sus lecturas.
    Abrzos
    Piedra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, me alegra que te haya gustado la selección de lugares mágicos?poco a poco la gente va anotando lugares y autores, es un gusto poder recordarlos.
      Un abrazo desde Caracas

      Eliminar
  11. Muy buen informe, breve y directo, que te deja con ganas de saber más del tema y poder investigar cada uno.
    Metrópolis, y Ciudad Gótica, por ejemplo, dos geografías imaginarias en papel (comics) llevadas al cine varias veces...

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
  12. Si, buena anotación José, no he visto muchas películas de ese tipo, ya veo que tengo que alargar la lista, gracias por el dato.
    Saludos desde Caracas.

    ResponderEliminar
  13. Leyendo tu entrada y los comentarios que ha provocado puedo descubrir que nadie escribe simples cortesía sino toda la emocionada remembranza de lo leído y disfrutado a los largo de la vida. Diría que escribes con ternura invitando ver si mantenemos aún aquellas obras en nuestra biblioteca. Hay libros que no obsequio como los de Juan Rulfo, que me hizo perder no sé que miedos cuando escribo. Gracias. Es un honor seguirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente,si, todos son libros entrañables que guardamos en nuestras bibliotecas como tesoros, los releemos y seguimos encontrando en ellos la magia que un día nos enganchó.
      Un abrazo grande hasta Chile

      Eliminar
  14. Tempo di vacanze per me, un felice agosto a Te...ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices vacaciones, amigo, que descanses y disfrutes.
      Ciao

      Eliminar
  15. Me ha encantado tu bella redacción literaria
    para repasar lugares literarios y cinematográficos.
    Has sabido darle tu toque personal
    para sumergirnos en las vivencias de estos
    seres fantásticos en lugares mágicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, MTeresa, son tiempos de vacaciones, nada mejor que unos lugares ficticios, donde todo es posible y al alcance de nuestra imaginación para evadirnos por un tiempo y descansar...
      Besos, amiga

      Eliminar
  16. me encantan tus escritos
    te dejo un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  17. ____ (¯`(♥)´¯) _____(¯`(♥)´¯)
    ___¶¶ (_.^._)¶¶__¶_¶¶(_.^._)¶¶
    _¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶(¯`v´¯)¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯`(♥)´¯)¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(_.^._)¶¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯`v´¯)¶¶¶¶¶
    _¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯`(♥)´¯)¶¶¶
    ___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(_.^._)¶¶
    ______¶¶¶¶¶¶(¯`v´¯)¶¶¶¶¶
    ________¶¶¶(¯`(♥)´¯)¶¶
    ___________¶(_.^._)¶
    ____________ ¶¶¶¶¶
    _____________¶¶¶______·Feliz Semana·★MaRiBeL★·

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...