martes, 26 de abril de 2011

LA LLAMA DOBLE DE OCTAVIO PAZ




Cuando Octavio Paz concluyó de escribir La llama doble en 1993 tenía 80 años. Eran tiempos de reflexión y premura de verter al papel, lo que había significado su experiencia de vida y su pensamiento, sobre las interrogantes que le acompañaron: la otredad  y el comprender la esencia del ser mexicano, la figura de Sor Juana como cruce de caminos y tiempos históricos, y como un final de acto, su concepto sobre el amor y la muerte; de cómo él los vivió e interpretó. En realidad, había comenzado a tomar notas desde 1963, sólo que para ese entonces, eran otras las urgencias a las que tenía que atender y otros, los compromisos que le ocupaban.

En La llama doble, atiende sin más dilación, las pulsiones y las dualidades a las que se vio sometido como cualquier ser humano, sólo que a esa edad, el tiempo apremia, y el mareo se convierte en vértigo.
La prosa poética con la que expresa las ideas, es en sí misma, el reflejo de la dualidad de la que habla. Porque no se puede hablar mejor de amor y erotismo, que en poesía, y no se pueden expresar conceptos precisos, sin la prosa.

Líneas curvas que forman la redondez del verso, rotas por la linealidad de la reflexión. Una y otra se complementan, en un encuentro amoroso en la blancura del papel.
                                                             


En el primer capítulo, Los reinos de Pan, que por cierto, en una de sus genealogías era un dios feo, enamoradizo y musical, hace un introito, donde acompaña con suaves pasos al lector por laberintos boscosos, hacia el encuentro de su propio concepto sobre el amor, el erotismo y la sexualidad.

Para Octavio Paz, la sexualidad es un instinto básico, cuyo fin biológico es la reproducción, la base de una pirámide fuertemente enraizada en lo primigenio de nuestra raza. El erotismo, estado intermedio entre la sexualidad y el amor, exclusivamente humano, es cambiante con los tiempos y  las culturas. Paz lo define: “el erotismo es ante todo sed de otredad”. En cuanto al amor, según lo veía Platón, era una especie de locura, enajenación de los sentidos que arrebatados, buscan la plenitud de ser, mitigando la soledad ontológica con la que nacemos.

La imaginación, es otra de las palabras en que se apoya el texto de Paz. Como el erotismo, es creación humana, capaz de dar vida a lo inexistente, luz a las oscuridades, y que al invocarla, se hace presencia, toma cuerpo, para luego ensartar en ella, las fantasías y anhelos olvidados.
La poesía y la imagen, son el idioma en que nos hablan los sueños y los poetas. Unas y otras en Octavio Paz se vuelven palabras de conocimiento y sensualidad plena, con las que quizás él, aspiraba encontrar la salida a su laberinto de la soledad.

4 comentarios:

  1. María, he seguido tu ensayo línea a línea como quien se bebe, sorbo a sorbo, el café más selecto del mundo. El análisis que realizas de "La llama doble" nos ilustra acerca de tres cuestiones esenciales en un poeta, escritor, que por otra parte es la constante en una buena parte de la creación literaria a lo largo de la historia como son la sexualidad, el erotismo y el amor y el enfoque, sobre estas cuestiones, del autor mexicano. Cuando conocí "El laberinto de la soledad", un libro de frecuente relectura, no solo aclaré dudas del devenir de un pueblo sino, eso es lo interesante, sobre la propia condición humana.
    María como siempre me lo paso muy bien leyendo tus textos a la vez que aprendo.
    Un abrazo desde Canarias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentarios Felicidad, porque siempre aportas ideas interesantes y solidarias, es un lujo que me leas.
    Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Ya te imaginarás que me gusta el gran Paz. El nombre de mi blog es de él.
    Vale la pena tener sus letras en casa y llevarlas consigo en el corazón.
    Excelente reseña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Graciela, tienes una tierra hermosa que ha dado grandes autores de literatura y las artes en general, tengo amigos muy queridos de allá,buena gente y leal.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...